jueves, 7 de abril de 2016

#hackerkids

Primera sesión del proyecto #hackerkids con los alumnos. Carlos, que es programador, nos transmite la filosofía hacker y guía a 3ºESO en el aprendizaje de la programación.




Todo es cuestión de actitud. Aparte de SABER HACER, hay que QUERER SER. ¿Cómo es el hacker ideal?




Aprendemos a pensar como un ordenador. ¿Cómo dibujaría una flor si fuese igual de tonto que un ordenador? En code.org hay un juego llamado "artista" que nos ayuda. 





Intentamos aplicar a nuestro aprendizaje el uso de la "mente colmena". La humanidad avanza gracias a ella... internet está basado en ella... ¿podemos hacerlo entre nosotros? no es tan fácil dar nuestras ideas o aceptar que necesitamos usar las de los demás, pero así, llegaremos más lejos. 



Nos ponemos "al lío". No basta con tener actitud, hay que demostrar que sabes hacerlo. ¡A programar! Empezamos con un juego matemático sencillo, generar un número aleatorio y adivinarlo. Con ello entendemos los bucles, las variables, las funciones...




No tenemos miedo a los errores... nos enseñan más.



Nos damos pistas entre nosotros para ayudarnos a escribir este pseudo-código...



Vamos a cambiar de juego, esta vez a elegir una cueva y ver si encontramos el tesoro o nos aparece un dragón.



Bueno, ¡se nos acaba el tiempo! Ahora sabemos que programar no es tan extraño como parecía, que puede ser muy motivador si tenemos actitud, y que esto no se acaba aquí, seguiremos mejorando y aprendiendo año tras año...gracias hacker Carlos por traer la programación a nosotros, ¡los que van a programar el futuro te saludan!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario